miércoles, 11 de mayo de 2011

UPyD Novelda propondrá como primera medida luchar por la transparencia y contra la corrupción

SE HA REGISTRADO UN ESCRITO EN EL AYUNTAMIENTO DE NOVELDA SOLICITANDO EL APOYO A LA PROPOSICION DE LEY ORGANICA DE PRINCIPIOS Y MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCION Y POR LA TRANSPARENCIA

Unión, Progreso y Democracia ha presentado en el Ayuntamiento de Novelda un escrito solicitando que, en el primer pleno del próximo mandato, se apoye la Proposición de Ley Orgánica de principios y medidas contra la corrupción y por la transparencia en la gestión pública, que su diputada nacional, Rosa Díez, ha presentado en el Congreso de los Diputados:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/B/B_314-01.PDF

Según Armando Esteve, candidato a la alcaldía de Novelda, “es vergonzoso asistir a diario al cruce de acusaciones entre los dirigentes del PP y PSOE, acerca de cuantos imputados tiene cada uno en sus listas o de cuantos juicios pendientes, mientras no hacen absolutamente nada para combatir la corrupción”. Para Esteve es prioritario en estos momentos, ante el gran descrédito de los políticos, dar ejemplo proponiendo medidas para combatir la corrupción, en lugar de perder el tiempo con el típico “y tú más”.

Para Esteve “resulta imprescindible reformar las leyes e introducir las listas abiertas, para impedir tener que votar -a la fuerza- a imputados colocados por las direcciones de los partidos para blindarles ante los tribunales. En UPyD los imputados no pueden formar parte de ninguna lista, ya que nuestros estatutos impiden formar parte del partido y de las listas a personas imputadas”.

La dirección de UPyD Novelda está convencida que entrarán en el consistorio y propone que en el primer pleno a celebrar tras la próximas elecciones municipales, se apoye mediante una moción la aprobación de la citada Ley, ya que es imprescindible dotarse de mecanismos que eviten que en España, durante el 2010, sólo el Cuerpo Nacional de Policía contabilizara 750 investigaciones con más de 1.000 personas implicadas e incautó más de 3.000 millones de euros por casos de corrupción.

Entre otras, las medidas propuestas son:

1.- Las que pretenden evitar que las personas de las que hay claros indicios de corrupción puedan entrar o permanecer en las instituciones. La Ley regula que los imputados por delitos contra las administraciones públicas a los que se les haya abierto juicio oral no puedan ir en las listas electorales y que si ya están elegidos tengan que dejar sus cargos.

2.- Las que buscan impedir que los políticos o los partidos puedan ofrecer como si fueran suyos puestos en las administraciones públicas, siguiendo prácticas clientelares, y tratos de favor en los contratos administrativos. Y se establece un régimen más estricto de prohibiciones de contratar, para que ninguna empresa pueda celebrar contratos, si tiene en nómina altos directivos, asesores, etc; relacionados familiarmente con un cargo del órgano de contratación de la administración con la que pretenden contratar.

3.- Las que tienen por objeto prevenir la posibilidad de que un cargo electo, miembro de un Gobierno o alto cargo pueda dar preferencia a sus intereses privados sobre los públicos. Para ello, se regula más duramente el régimen de sus incompatibilidades.

4.- Las que atacan una de las mayores vías de corrupción: la financiación de los partidos políticos. Deberán aparecer todos sus gastos e ingresos desglosados y no quedará fuera del alcance del fiscalizador ninguna actuación en materia económico-financiera. Además se deberán publicar esas cuentas consolidadas en el primer semestre del año siguiente al que se refieran y deberán recogerlas en la página web del partido.

5.- Las que pretenden aumentar el control necesario para prevenir, descubrir la corrupción y poder castigarla. Para lo que se propone la despolitización del Tribunal de Cuentas, evitando que políticos “controlen” a políticos.

6.- Publicitar a través de Internet, obligatoriamente, con claridad e inmediatez, la elaboración, aprobación, ejecución y liquidación de los presupuestos públicos de todas las administraciones y las sociedades, fundaciones y entidades públicas, así como las entidades privadas participadas directa o indirectamente por cualquier Administración Pública, o que presten servicios públicos.
Con el mismo objetivo se creará un registro público común de todas las subvenciones que se otorguen y se exigirá mayor transparencia en la gestión económica de los que las reciben. Igualmente transparentes deberán ser los sindicatos y organizaciones empresariales, que se financian en su mayor parte con subvenciones públicas.
Finalmente entre estas medidas activas de publicidad se plantea que las retribuciones de los altos cargos tanto monetarias como las que reciban en especie que vayan unidas al ejercicio de su cargo sean públicas y se cuelguen en las páginas web.

7.- Limitar las campañas de publicidad institucional. Se prohibirán las campañas que tengan como finalidad destacar los logros o los objetivos alcanzados por las administraciones, y las campañas de cualquier tipo que traten de vincular la labor de las administraciones al partido o partidos gobernantes y a sus cargos electos, representantes o candidatos.

8.- Medidas para evaluar las políticas públicas. Deberán fijarse públicamente indicadores que permitan esa evaluación. Ya que la transparencia no sólo consiste en saber en qué se ha gastado el dinero sino también en conocer si se han conseguido los objetivos propuestos.

Además se propone la necesidad de ejecutar medidas de austeridad, fijándose un umbral común máximo y mínimo de salario por categoría funcionarial, un número máximo de coches oficiales en función de criterios objetivos, etc. Por otra parte se quiere impulsar la evaluación del empelado público para que su promoción no quede al arbitrio de las libres designaciones del gobernante de turno, sino de sus méritos objetivos.

Esteve, remarcó finalmente que “todas estas medidas necesitan una reforma profunda y urgente de la administración local, con tal fin el programa de gobierno de UPyD Novelda desarrolla todas estas iniciativas, para que la transparencia se convierta en una herramienta fundamental que contribuya a salir de crisis, consiguiendo una administración local más eficiente y eficaz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario

bienvenido/a a mi blog

En esta página encontrarás mi opinión y enlaces hacia alguna de las acciones políticas de UPyD, principalmente en el Medio Vinalopó, especialmente mi ciudad, Novelda.

Si te interesa algún tema puedes participar dejando tus comentarios,

gracias.

Seguidores