martes, 22 de febrero de 2011

Más Democracia o más de lo mismo



Se acercan las elecciones municipales y autonómicas, ese momento en el que comprometeremos nuestro futuro por cuatro años. Las promesas de “cambio” nos llegarán por todas partes; desde la derecha, desde la izquierda, desde los equipos de gobierno, desde su oposición; todos, sin duda, con sus mejores intenciones. Un “cambio” que ya conocemos, pues suele consistir en un “quítate tú que me pongo yo”. Una alternancia conveniente para los dos grandes partidos que siempre se reparten la mitad de la tarta, aunque para ello tengan que pactar con partidos nacionalistas, que no buscan el interés común sino el de sólo una parte de los españoles, y siempre con el talonario de por medio.


No nos engañemos. Tanto a socialistas como a populares les va bien en esta situación. Han creado un sistema hecho a su medida y con el que miles y miles de amigos fieles y afiliados encuentran acomodo y sueldo viviendo de la política, miles y miles de millones de euros se destinan a la financiación de los propios partidos políticos, miles y miles de liberados, cargos de libre designación, delegados, entes y organismos públicos, y otros tantos personajes colocados en las principales empresas para mantener sus favores. Una suma de intereses que ambos partidos colocan muy por encima del interés general de los ciudadanos.

En la lógica defensa de sus propios intereses ni a los unos ni a los otros les conviene reformar en profundidad unas reglas que han ido amoldando a su medida a lo largo de los últimos 30 años. Es lógico que no vean que la actual crisis que padecemos en España es más grave que en otros países de nuestro entorno; porque a la crisis económica aquí hay que sumar una crisis política. Una crisis política que hace que nuestro sistema derroche sin límite, con una administración autonómica desproporcionada y una administración local raquítica en recursos, ineficiente y partidista en su gestión.

En Novelda tendremos la oportunidad de votar, valorando así la gestión del actual equipo de gobierno, cuyos resultados todos conocemos. Una gestión de la que son responsables directos PSOE, Bloc, Izquierda Unida y Els Verds. Y, aunque desde hace algún tiempo estos partidos escenifican que no tienen nada que ver con dichos resultados, por mucho que les pese, ellos son responsables de los más de 30 millones de deuda que dejan, de las facturas sin pagar a proveedores y asociaciones desde hace más de 2 años, de los 1500 noveldenses parados, del cierre y deslocalización de empresas por falta planificación y de suelo que posibilite un polígono industrial.

Por su parte la oposición del PP a nivel municipal nos querrá vender su modelo de gestión, el de Camps; ya que nos aterriza como candidata a una de sus manos derechas, eso sí, por petición de la ejecutiva local, ¿o no? Un modelo que nos ha llevado a ser la comunidad autónoma más endeudada de España y donde más ha aumentado el paro. Camps es a Zapatero como Zipi es a Zape, distinto color de pelo pero con idénticos resultados, malos para los ciudadanos pero buenos para sus partidos.

Como vemos es un buen ramillete de “nuevos” candidatos, prometiendo el “cambio” Un cambio que cuando han podido llevarlo adelante, desde los gobiernos de los que son responsables, no han querido realizarlo. Quizá porque no les interesa.

No obstante la democracia, como la vida misma, suele encontrar la forma de profundizar y evolucionar, algunos lo llaman revolución. Y es que hoy en día es revolucionario pedir la reforma de la ley electoral para poder profundizar en los cambios. Volver al principio de “un hombre, un voto” Sin discriminar a nadie, sin depender de a quién se vote o donde se vote; poder elegir mediante listas abiertas, sin estar totalmente condicionados por los partidos. Elección directa de presidentes y alcaldes. Independencia del poder judicial. Distribuir las competencias entre las administraciones por criterios de eficacia y eficiencia, devolviendo al Estado aquellas que contribuyen a que todos seamos iguales, en obligaciones y derechos, como son la educación o la sanidad. Para todo esto hace falta un verdadero cambio. Un cambio de las estructuras y del sistema. Nosotros, UPyD, lo queremos realmente, otros ni siquiera llegan a planteárselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario

bienvenido/a a mi blog

En esta página encontrarás mi opinión y enlaces hacia alguna de las acciones políticas de UPyD, principalmente en el Medio Vinalopó, especialmente mi ciudad, Novelda.

Si te interesa algún tema puedes participar dejando tus comentarios,

gracias.

Seguidores