martes, 28 de diciembre de 2010

UPyD propone realizar una auditoría energética para reducir el consumo eléctrico de Elda

El Grupo Sectorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Elda ha propuesto al Ayuntamiento que realice una auditoría energética para reducir el consumo eléctrico en la localidad y también que cree la figura administrativa del gestor energético. El responsable local, César González, ha planteado esta iniciativa ante la aparición de 36 facturas de luz sin consignación presupuestaria por importe de 500.000 euros, situación que “evidencia que la gestión de la hacienda local va a la deriva perjudicando los intereses de los ciudadanos”.
UPyD, que pretende irrumpir en la escena política eldense haciendo propuestas constructivas, sostiene que con la asunción de una serie medidas que determinaría la creación de la auditoría, se podría reducir el consumo energético municipal hasta un 30%.
En primer lugar, indica González, la liberación del sector al amparo de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico (LSE) que introduce las normas comunes adoptadas en la UE para regular el mercado interior de electricidad, “abre un amplio abanico de posibilidades que permitirían ahorrar estudiando las ofertas de las compañías existentes”.
Desde el 1 de julio del año pasado en España operan distintos distribuidores de energía eléctrica. Por tanto, UPyD plantea al Ayuntamiento que se siente a negociar con las compañías para estudiar la tarifa más ventajosa para los intereses municipales.
A partir de la liberación del sector, UPyD ha mantenido una serie de contactos con distribuidores y grandes gestores del sector que están dispuestos a cerrar un convenio con el Ayuntamiento para mejorar el rendimiento energético. Este acuerdo permitiría renovar las instalaciones eléctricas abriendo la puerta a las energías renovables y las tecnologías de bajo consumo sin coste para las arcas municipales.
A cambio, una compañía de energías renovables se convertiría en el distribuidor oficial de luz, ofreciendo una rebaja en la tarifa no inferior al 30%, todo ello sin coste alguno para la administración municipal. Merced a la suma de dinero invertido, se crearía empleo y el capital ahorrado se destinaría a la promoción de nuevos puestos de trabajo. La empresa de energías renovables ofrecería una serie de inversiones a cambio de un recibo mensual por la energía utilizada, sin coste alguno para el ayuntamiento respecto a la inversión recibida.
Para UPyD, la reciente inversión del Gobierno de España dentro del Plan E 2010 cerca de tres millones de euros para renovar el alumbrado público en siete barriadas de la localidad “resultó beneficiosa, pero hay que continuar trabajando esta materia por ser esencial para el bolsillo de los ciudadanos y el medio ambiente”.
Pero las mejoras no han de acabar ahí, pues han de complementarse con un mantenimiento “impecable” e introduciendo cambios en la sección de servicios municipales para hacerlo “más funcional, dinámico y operativo”. Entre estas medidas se incluiría, por ejemplo, la introducción de partes de trabajo, haciendo un seguimiento informatizado de los trabajos resueltos, mayor diálogo con los técnicos municipales y medidas de motivación.
González sostiene que iniciativas como ésta, demuestran que a día de hoy, UPyD está en condiciones de erigirse como alternativa política para Elda en la próxima legislatura. “Nos comprometemos a aportar innovación, modernidad y búsqueda de la excelencia en la gestión”, ha dicho González, que ha añadido que “esto no son las palabras vacías de un buen vendedor de humo, pues a lo largo de los próximos meses seguiremos aportando tanto soluciones claras y concisas, como principios y valores democráticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario

bienvenido/a a mi blog

En esta página encontrarás mi opinión y enlaces hacia alguna de las acciones políticas de UPyD, principalmente en el Medio Vinalopó, especialmente mi ciudad, Novelda.

Si te interesa algún tema puedes participar dejando tus comentarios,

gracias.

Seguidores