martes, 31 de agosto de 2010

Novelda lidera el ranking del presupuesto más ´inflado´ de la provincia




PÉREZ GIL

Los ingresos liquidados por el Ayuntamiento de Novelda en el ejercicio 2008 fueron un 28 % inferiores a los presupuestados, de tal modo que los 8,4 millones de euros presupuestados han sufrido la mayor desviación porcentual a la baja de cuantas se han registrado en las ciudades con más de 20.000 habitantes de la provincia de Alicante. Los datos aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda también constatan que la ciudad marmolera ha multiplicado por cuatro la media provincial en este capítulo.

El equipo de gobierno de Novelda, que forman el cuatripartito de PSOE, Bloc, EU y Els Verds, todavía tiene pendiente la presentación de la liquidación correspondiente al ejercicio 2009. Es, por tanto, la única ciudad del Medio Vinalopó sin aprobar sus cuentas a pesar que se le agotan los plazos.

El coordinador de UPyD en el Alto y Medio Vinalopó, Armando Esteve, pide que se conozcan estas cuentas de forma urgente y recuerda que "los números demuestran que la gestión en 2008 fue la peor de toda la provincia, pues si bien es cierto que la crisis está golpeando duro los ingresos municipales, también es cierto que el resto de administraciones locales ha sabido prever esta bajada de ingresos, mientras que los presupuestos noveldenses han seguido inflados artificialmente con partidas ficticias como el canon por el parking de la avenida de la Constitución -del que todavía no existe ni proyecto- o la imaginaria venta de solares municipales.

Comparando la variación de ingresos presupuestados respecto a liquidados en los municipios de la comarca destacan las poblaciones de Monóvar y Sax, que ingresaron por encima de lo presupuestado un 7% y un 14%. Sin embargo los ingresos presupuestados fueron inferiores a los liquidados en Elda con un -5 %; Villena -2%; Petrer -1% y Aspe en un -10%. Para Esteve el récord que supone el -28 % de Novelda es "escandaloso y la causa de la gravísima falta de liquidez a pesar de haber obtenido más de 10 millones de euros en créditos". Por el contrario la disminución en el gasto liquidado frente al presupuestado no llegó al 3% mientras que en el conjunto de la provincia se redujo un 5 %. En virtud de estos datos dice el dirigente de UPyD que "es difícil hacer las cosas peor y de manera más irresponsable", por lo que reclama que se tomen medidas reales de ajuste y austeridad con urgencia.

UPyD alerta sobre "partidas ficticias"
Para Esteve "no es normal la exageración de los ingresos con partidas ficticias para que cuadren los gastos. Ningún ayuntamiento lo hace de forma tan dramática", destaca añadiendo que la contabilización en los presupuestos de los últimos años de ingresos por un parking imaginario lleva superados los cinco millones de euros. "Cada año se inventan algo para sumar supuestos ingresos que luego no llegan, y ya para los presupuestos de este año van a aumentar un 23% la partida de transferencias que recibirán de otras administraciones pese a que saben que habrá grandes recortes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario

bienvenido/a a mi blog

En esta página encontrarás mi opinión y enlaces hacia alguna de las acciones políticas de UPyD, principalmente en el Medio Vinalopó, especialmente mi ciudad, Novelda.

Si te interesa algún tema puedes participar dejando tus comentarios,

gracias.

Seguidores