lunes, 11 de enero de 2010

UPyD denuncia que Pedrosa utiliza la nueva web municipal como plataforma para su promoción política


El Comité Electoral de UPyD en el Medio Vinalopó ha denunciado que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Elda utiliza la nueva web corporativa (http://www.elda.es/index.php/es/inicio/1/) como plataforma de promoción política y personal de la alcaldesa Adela Pedrosa y de su partido político, en lugar de haber desarrollado una herramienta para acercar la sociedad de la información a los eldenses.

Según el secretario de Organización de UPyD en la comarca, César González, la web es “partidista” en cuanto a la imagen institucional que ofrece y los colores utilizados. Asimismo, “tampoco cumple el objetivo de convertirse en un servicio público con orientación a los ciudadanos” en tanto en cuanto no es posible acceder a información básica sobre la gestión municipal y resulta imposible realizar trámites administrativos sencillos.

UPyD además denuncia que se ha ignorado la petición formal planteada el 18 de noviembre para que se cuelguen presupuestos, actas y liquidaciones presupuestarias en la web con tal de ofrecer información a los ciudadanos sobre la gestión municipal. Igualmente, resulta “altamente llamativo” que las ordenanzas municipales y fiscales visibles estén sin actualizar o sean de anualidades atrasadas pese a que la página entró en vigor el 17 de diciembre.

Para César González, el discurso institucional que ha colgado la alcaldesa, no es más que un “brindis al sol”, pues por un lado se sube al carro de las nuevas tecnologías, pero por otro, tiene una “grave confusión” entre lo que debe ser la imagen institucional del Ayuntamiento de Elda y la defensa de las señas orgánicas del PP y las de su propia persona.

Para González, al equipo de gobierno del PP, “hay que enseñarle a distinguir entre la institución que representa y los cargos orgánicos que ocupan”, pues lo primero que se ve al acceder a la página es una fotografía de Pedrosa, “atrevimiento inaudito en un instrumento cuyo primer objetivo es proporcionar información municipal y no promocionar al alcalde de turno”. Con ello, “la alcaldesa pretende que se identifique a la institución del Ayuntamiento e incluso al municipio con su persona, hecho que revela un enorme egocentrismo y ansia por explotar su imagen con el dinero de los eldenses”, denuncia.

En otro orden de cosas, UPyD se pregunta por qué la pasada legislatura se gastaron miles de euros en desarrollar una nueva imagen corporativa del Ayuntamiento y una web que “entendemos era válida” para promocionar la imagen de Elda, y pocos años después, “ese trabajo sufragado con dinero de todos ya no sirva para nada y se haya decidido enterrar pese a que ofrecía una imagen fresca, apolítica y actualizada del municipio”.

Al respecto de los colores utilizados en la web, “resulta muy llamativa” la profusión de tonalidades azules existentes, “como si existiera una voluntad subliminal de confundir el Ayuntamiento con el PP”. González ha recordado que el color corporativo que identifica a Elda es el rojo, presente en la bandera y escudo de la ciudad. Por consiguiente, asevera el secretario de Organización de UPyD, “no se puede tratar de esconder las señas y colores de una ciudad por el simple hecho de que a un partido político pudiera ser que no le gustaran los signos que nos identifican como colectivo humano”.

“Es de una gravedad y un atrevimiento sin precedentes y una falta de respeto a la historia local y a las señas de Elda que apenas se utilicen los colores corporativos del escudo eldense en la nueva web y se hayan decidido trocar por el azul sin que sepamos qué criterios se han seguido para tomar tal decisión”, argumenta el dirigente magenta.

Para UPyD es fundamental que la web cumpla objetivos prioritarios como agilizar el funcionamiento de la administración local, al tiempo que contribuya a contener el gasto en época de crisis al reducir el empleo de papel, de forma que la administración haga un uso más sostenible de los recursos. “Principalmente por pedagogía política, en unos momentos en que todos los ciudadanos necesitan de una administración ejemplar en cuanto a transparencia y servicio, deben asumirse unos nuevos principios de transparencia”, concluye González.

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