viernes, 25 de septiembre de 2009

UPyD exige a la Generalitat los certificados de obra y plicas del colector de Monforte


PESE A UN INVERSIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS, DECENAS DE VIVIVIENDAS Y GARAJES SE INUNDAN TRAS LAS LLUVIAS

El Comité Electoral de UPyD en el Medio Vinalopó UPyD ha exigido explicaciones a la Generalitat tras las inundaciones sufridas en el casco urbano de Monforte del Cid como consecuencia de las últimas lluvias. El reciente colector de aguas pluviales que construyó la Conselleria de Infraestructuras y Transportes para solucionar las riadas, ha demostrado “su ineficacia” tras unos aguaceros que para la época del año son los habituales en la comarca.
La infraestructura costó cerca de un millón de euros y ha resultado “ineficaz” para resolver los cíclicos problemas de inundaciones del municipio. UPyD en el Medio Vinalopó presentará un escrito en la Delegación del Consell en Alicante para pedir explicaciones a la Generalitat y solicitando que subsanen los fallos de la infraestructura.
Además, UPyD solicitará al Consell los certificados de obra, el proyecto, relación de plicas y ofertas económicas que se presentaron a la subasta de las obras para determinar si pudiera haber existido alguna “anomalía” durante la fase de construcción o contratación.
Las obras del colector de aguas pluviales salieron a subasta en el DOCV el 15 de junio de 2005 por un importe de 1.350.458 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Finalmente, se adjudicaron el 1 de febrero de 2006 a la empresa Elsamex, S.A. por 972.330 euros. Esteve ha mostrado su preocupación ante la baja presentada por la adjudicataria. Para verificar que no se haya incurrido en una baja temeraria o desfases presupuestarios con respecto a la oferta presentada, UPyD solicita revisar el proyecto.
Así y tras las últimas riadas por las calles de la población, de las que el propio Ayto. responsabiliza a Adif por las obras del AVE, UPyD pide que el consistorio solicite de la Confederación Hidrográfica del Júcar un estudio actualizado de riesgos, pues las recientes obras del AVE y polígonos industriales de Walaig y Las Norias en el entorno de la población han modificado los cursos de evacuación de aguas dirigiéndose con más rapidez, fuerza y caudal hacia el centro de la población.
Sería deseable “prevenir antes que curar”, ha comentado Esteve. Tras mantener un encuentro con los vecinos afectados todos opinan que la situación, lejos de mejorar, ha empeorado notablemente por las deficiencias en las obras referidas.
El coordinador de UPyD en el Medio Vinalopó ha declarado que “de nada sirve realizar inversiones millonarias que por no rematarlas con sentido común no cumplen su misión”. Para Esteve, “los vecinos sabían que las rejillas que se instalaron para absorber los caudales eran inadecuadas e insuficientes, y en reiteradas ocasiones se lo hicieron saber a los responsables políticos del Ayuntamiento, pero de nada ha servido, pues ha bastado un simple chaparrón para inundar las viviendas”.
Esteve, en último lugar, ha aprovechado para reivindicar la necesidad de modificar ciertas legislaciones. Tal es el caso de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas (LCAP), cuya “laxitud tiene la culpa de que cualquier constructor pueda presentarse a un concurso con una simple oferta económica de no más de un folio de extensión, ganarlo a la baja y después presentar cuantas modificaciones considere oportunas”. “Leyes como ésta son causa de que en España gran parte de la inversión pública se convierta en “chapuzas” y el botón de muestra es el caso ocurrido en Monforte del Cid”.

Engaños y disfraces en la Hacienda municipal


domingo, 6 de septiembre de 2009

NOVELDA Y LA LEY DEL EMBUDO, PARA MI LO ANCHO Y PARA TI LO AGUDO





Novelda y la ley del embudo, para mi lo ancho y para ti lo agudo

Lo decía ya Fernando de Rojas hace cinco siglos: Inicua es la ley que igual a todos no es.
En ningún otro lugar podemos ver con tanta claridad como la crisis no afecta a todos por igual. Tal y como va trascurriendo la presente legislatura municipal en Novelda observamos lo conveniente de poder estar en el lugar idóneo que nos permita elegir el extremo ancho o agudo del embudo según convenga.
Cuentan que hace justo un año, cuando la realidad de la actual crisis era más que evidente, la presión social obligó a los todopoderosos partidos mayoritarios a solicitar, mediante actos de “dolorosa continencia”, una congelación de los sueldos de los representantes públicos en las administraciones de este País. Pocos días después, en un municipio mediano, casi perdido en el mapa, donde pensaban que nadie caería en cuenta si se desmarcaban haciéndose un traje a la medida, todos los grupos con representación en el pleno aprobaron una subida de sus retribuciones y añadieron un buen sueldo político más a las arcas municipales, precisamente el del responsable de su gestión, que debían estar repletas según él para desoír las consignas exteriores.
Entre todos pactaron un “pequeño reajuste” en muchos conceptos entorno al 40 % de media. Por aquel entonces lo único que me llamó la atención fue lo rápido que sucedió todo en el pleno, lectura técnica de la propuesta (claro que en directo y con tanto palabrejo ajeno a los usos de la calle nadie del público presente sabía de que se hablaba), para en un instante, sin ningún debate ni justificación de las medidas, levantar las manos todos a una y dar por bueno aquello que a ellos beneficiaba.
Es una suerte formar parte del único consejo de dirección de una empresa en el que los gerentes se fijan el sueldo sin dar explicaciones a nadie, y añadiría que una vergüenza hacerlo de espaldas a las personas que representan, traicionando la confianza depositada en ellos. Los gobernantes del PSOE, Bloc, EU y Els Verds por irresponsables e ignorar el momento en el que cometían el pillaje; y el PP, la oposición, la oposi…qué, por un plato de lentejas.
Lejos de mejorar, la situación ha ido empeorando desde entonces, casi 3000 parados en Novelda, eso si con los últimos despidos de agosto no los superamos, aunque para nuestros gobernantes locales, tras arreglar lo suyo, se han olvidado de hacer nada para ayudar a solucionar lo del resto.
En Julio por fin se deciden a reconocer que la deuda con los sufridores proveedores es de casi 15.000.000 (casi se me acaban los ceros), en realidad se han enterado que D. Rodríguez, el Presidente de España, les ha hecho una Ley para que puedan pedir más dinero a los bancos pues él piensa dar lo poco que le queda al Estado y algo más (que ya verá de donde saca) a las autonomías, sobre todo a aquellas que le chantajean claramente (pareciera que le gusta el masoquismo político), dándole sostén y exprimiendo la teta, aunque sea quitando la leche que otros necesitan mucho más.
Necesitan nuestros adalides, perdón ediles, por obligación de dicha Ley, presentar urgentemente un Plan de Saneamiento local, que demuestre el estado de necesidad de nuestras cuentas locales y que haga ver a los bancos que nuestro Ayto. podrá cumplir con los pagos, amortizando capital e intereses, para lo cual emprenderán una serie de medidas correctoras.
Tras la aprobación del Plan, se lanza un gran castillo de artificios verbales de nuestro alcalde y de su lugarteniente para asuntos económicos celebrando que todos los proveedores iban a cobrar y por tanto la deuda “desaparecía”. Ellos lo que querían que desapareciese son los proveedores que hacían senda para reclamar lo suyo y la mala imagen, pues saben de sobra que la deuda no desaparece (para nuestra desgracia) si no que se verá aumentada con los intereses correspondientes.
También lo sabe el interventor municipal que ha calculado y puesto en el citado Plan de Saneamiento, aprobado por el pleno (aunque parece que nuestros ediles no se lo han leído pues desconocen sus consecuencias), que se tendrán que pagar casi 28.000.000 de euros por haber gastado más de la cuenta, desde hoy hasta el 2015, sumando las deudas anteriores y las que se solicitaban. Echen cuentas y salimos a más de 1.000 euros por habitante (incluyan niños, ancianos, parados, etc.), aparte claro está lo necesario para el gasto corriente del Ayto.
Finalmente los bancos no se fían y no conceden tanto riesgo, “sólo” 9.500.000, pero esto no ha de cambiar las previsiones pues el resto se sigue debiendo y lo pagaremos de alguna forma…
¿De alguna forma? No, el propio Plan nos dice como lo pagaremos, a pesar que nuestros gobernantes no quieran informar de ello, cometiendo una irresponsabilidad más pues la opacidad y desinformación sólo sirven para empeorar la situación.
UPyD ha presentado en el Ayto. de Novelda un escrito, solicitando medidas añadidas y urgentes para que no sean sólo los ciudadanos y contribuyentes los paganos de su gestión, y difundiendo las previsiones del citado Plan por el que se reducirá notablemente la prestación de servicios, debiendo ahorrase en estos conceptos al menos un 20 %. De la misma manera explicamos que la inmensa mayoría de asociaciones y colectivos recibirán la mitad de las ayudas hasta ahora habituales, si tienen suerte. Finalmente según las previsiones para el 2010 los Impuestos Directos subirán un mínimo del 25 % y los Impuestos Indirectos y Tasas han de subir un mínimo del 40 %.
El mismo pueblo, la misma crisis, y con un embudo todo resuelto.

viernes, 4 de septiembre de 2009

UPyD pide la dimisión de dos concejales por la subida de impuestos






El Comité Electoral Local de UPyD en el Medio Vinalopó ha pedido la dimisión de los concejales de Hacienda y Recursos Humanos de Novelda, Victor Creamades y Paco Cantó por la subida de hasta un 40% que experimentarán los impuestos indirectos y tasas municipales en el municipio.




Igualmente, la agrupación quiso denunciar en un comunicado que "los impuestos directos aumentarán otro 25% mientras que la escalada de incrementos en la presión fiscal a los ciudadanos se prolongará hasta el año 2015".




Estos datos se desprenden, según el partido de centro que encabeza Rosa Díez, del Plan de Saneamiento y Equilibrio aprobado por el pleno de junio y cuyos datos "ocultaron", siempre en palabras del coordinador comarcal, Armando Esteve, los grupos municipales para "encubrir su desastrosa gestión, en la que todos los partidos son corresponsables".




El representante de UPyD en el Vinalopó presentó un escrito ante el registro municipal en el que se plantean una serie de medidas correctoras.El estudio del interventor asevera que aumentar los impuestos a los ciudadanos es el único mecanismo que tiene el Ayuntamiento para evitar la quiebra financiera. De esta manera, y según el texto remitido por el grupo político, cada noveldense tendría que hacer frente a "un total de 1.000 euros para liquidar una deuda reconocida que suma 27 millones de euros".




Esteve apunta además que el plan recoge literalmente que debido a la gestión realizada durante los últimos años, "la situación roza el umbral de la insostenibilidad" y queen varios capítulos se advierte que el Ayuntamiento está cerca del nivel de alerta.

martes, 1 de septiembre de 2009

CONSIDERACIONES al Plan de Saneamiento

pincha a quí si quieres conocer el

ESCRITO PRESENTADO EN AYTO. DE NOVELDA EL 31/08/09


aquí si quieres conocer al Plan de Saneamiento y Equilibrio financiero del Ayto. de Novelda aprobado en Julio 2009:
http://www.scribd.com/doc/19359375/PlanCompleto

si quieres conocer la ley por la que se han visto obligados a aprobar el citado Plan:
http://www.scribd.com/doc/19359665/BOEA20096856

Los cálculos del incremento previsto de de los impuestos no los ponen explicitamente en el Plan, pues es "políticamente incorrecto" decir las cosas claras y tienen miedo de perder votos. Pero las cifrás están ahí:

en la página 39 del citado Plan la Proyección de ingresos del Capítulo I (que son los impuestos directos) se incrementa del 2009 al 2010 un 25 %, el Capítulo III se incremta un 40 %, este Capítulo son los impuestos indirectos y las tasas (vados, matriculas, etc, etc).

Las cantidades en que se reducen las partidas hacia los servicios y asociaciones, colectivos, etc., también están cálculadas según sus propias previsiones aprobadas en el Plan (no me exitiendo para no cansar).

La cantidad a devolver a los bancos en el periodo del Plan, tampoco no la inventamos, cuadro de la página 20, sumando la columna TOTAL (capital + intereses).

Si la situación es pésima, aún es peor que no hagan público con claridad las consecuencias de su gestión y sigan sin asumir responsabilidades.

UPyD alerta que los impuestos en Novelda subirán un 40% el año que viene





CADA VECINO TIENE QUE HACER FRENTE A 1.000 EUROS PARA LIQUIDAR UNA DEUDA DE 27 MILLONES DE EUROS

El Comité Electoral Local de UPyD en el Medio Vinalopó ha anunciado hoy que los impuestos indirectos y tasas municipales en Novelda subirán hasta un 40% el año que viene. Igualmente, los impuestos directos aumentarán otro 25%. La escalada de incrementos en la presión fiscal a los ciudadanos se prolongará hasta el año 2015.



Estos datos se desprenden del Plan de Saneamiento y Equilibrio aprobado por el pleno de junio y cuyos datos “ocultaron” los grupos municipales para “encubrir su desastrosa gestión, en la que todos los partidos son corresponsables”, según ha denunciado el coordinador comarcal, Armando Esteve, tras presentar un escrito ante el Registro municipal en el que se plantean una serie de medidas correctoras. La presentación del documento ha contado con el respaldo de la secretaria de Organización de UPyD en la Comunidad Valenciana, Ana Tortosa.



El estudio -elaborado por el Interventor municipal de fondos- asevera que aumentar los impuestos a los ciudadanos es el único mecanismo que tiene el Ayuntamiento para evitar la quiebra financiera. Cada noveldense tendría que hacer frente a un total de 1.000 euros para liquidar una deuda reconocida que suma 27 millones de euros. El plan recoge literalmente que debido a la gestión realizada durante los últimos años, “la situación roza el umbral de la insostenibilidad”. En varios capítulos se advierte que el Ayuntamiento está cerca del nivel de alerta.


Así pues, en el escrito presentado por UPyD se pide la dimisión de los concejales de Hacienda y Recursos Humanos, el nacionalista Víctor Cremades y el socialista Paco Cantó respectivamente. Igualmente, se plantea una bajada importante en las retribuciones de los ediles y del personal de libre designación. También se solicita que se pongan en marcha “con la máxima urgencia” algunas de las medidas que se citan en el Plan para mejorar la gestión, principalmente en el área de personal. En la misma línea, UPyD plantea rebajar los “disparados” costes estructurales del Ayuntamiento.


Tortosa, por su parte, ha pedido que “no sean sólo los ciudadanos de Novelda los que paguen los desaguisados del equipo de gobierno”. A ello ha añadido Esteve que este episodio es un “capítulo más de la espiral de engaños del bipartito con la permisividad del PP, que comenzó con la subida de sueldos de los concejales y ahora continúa con una subida de impuestos que se ocultó en el momento de aprobar el plan”.


Esteve ha advertido a la población de “las gravísimas consecuencias” que conllevará la ejecución del Plan y la “falta de transparencia” del equipo de gobierno a la hora de divulgar los contenidos de éste. Por ello, UPyD exige que se informe sobre cómo se pagará a los proveedores que no cobren, pues hay que recordar que los bancos no han concedido todo los préstamos solicitados por el Ayuntamiento para liquidar las deudas que se tienen con éstos. Igualmente, en el escrito se pregunta si está previsto prescindir de parte del personal municipal y cómo se reorganizaría la carga de trabajo.


Las cifras demuestran que el gasto de personal en Novelda es casi el doble que la de municipios similares, llegando a 423 euros por habitante y año, “con una inacción total por parte de los gestores municipales, que han dejado que el problema se agrave al ser ellos mismos los beneficiados por su inoperancia”, ha explicado Esteve.


UPyD considera “inviable” el Plan, pues pese la “brutal” subida de impuestos, no se tiene en cuenta la “penosa situación de las familias y empresas locales, que no podrán hacer frente a las intenciones recaudatorias del Ayuntamiento, que en lugar de ayudar se ha convertido en el principal lastre para la economía local”. Otra de las consecuencias más graves será la reducción a menos de la mitad de las ayudas a los colectivos, de forma que no podrán mantener su actividad.
Además, se recortarán muchos servicios, entre los que se citan algunos tan básicos como la recogida diaria de basura. Para Esteve, lo “más sangrante” es que el Plan se haya aprobado justo un año después de “añadir a los gastos del municipio la liberación de Víctor Cremades y de la escandalosa subida de las retribuciones de todos los ediles, acordada en plena crisis y por unanimidad”.

bienvenido/a a mi blog

En esta página encontrarás mi opinión y enlaces hacia alguna de las acciones políticas de UPyD, principalmente en el Medio Vinalopó, especialmente mi ciudad, Novelda.

Si te interesa algún tema puedes participar dejando tus comentarios,

gracias.

Seguidores