Desde hace varios meses nos llegan noticias sobre la posible formación de un nuevo partido político, que nacerá con el apoyo de conocidos personajes e intelectuales procedentes de organizaciones cívicas como Basta ya. Fernando Savater, Carlos Gorriarán, Rosa Diez y últimamente el presidente del Foro de Ermua Miquel Buesa, todos ellos tienen algo en común su implicación en buscar soluciones de progreso real frente a la ola reaccionaria que ocupa hoy el espacio central en la política española.
Creo definir bien como reaccionaria la deriva nacionalista del PSOE, pues poco tiene de progresista utilizar los sentimientos patrióticos nacionalistas como método de perpetuarse en el poder, esta forma de hacer política, que tan “buenos resultados” ha dado a los partidos que defienden la desaparición del estado de derecho a nivel nacional, es hoy la que practican las dos fuerzas hegemónicas PP y PSOE, ambos han caído en el juego contagioso del nacionalismo, entendiendo que la defensa de lo suyo a nivel regional sólo pasa por el desafío a lo de todos.
Las principales líneas de actuación de unión, progreso y democracia, UPD, serán:
1.- Dar por superado el tradicional enfrentamiento izquierda – derecha como modo de situar al adversario político, sustituyéndolo por progresista - reaccionario, entendiendo que tanto en los tradicionales partidos de derechas e izquierdas existen posiciones que conducen hacia al progreso e igualdad real con otras totalmente reaccionarias. Un partido inequívocamente transversal, sin miedo a parecer de derechas al coincidir con el PP en algunos casos o de izquierdas en los que nuestros objetivos sean muy parecidos al PSOE.
2.- Aboga por una real igualdad de los ciudadanos españoles dentro del estado de derecho: una modificación de la Constitución, cerrando el periodo de cesión de atribuciones a las autonomías, con total igualdad de atribuciones, no estamos a favor de la asimetría competencial, pues supone una desigualdad de derechos contraria al fondo de la constitución. Apostar por devolver, entre otras, las competencias de educación y fiscalidad al estado, pues son las herramientas fundamentales para conseguir la igualdad de todos.
3.- Medias que permitan una regeneración de la política, defender la modificación de la ley electoral de forma que no se premie sobremanera a los dos grandes. Modificación también sobre el peso de las circunscripciones electorales, que permiten un ventajismo a los partidos nacionalistas no corroborado por su porcentaje de votos, ayudando a estos a ser los verdaderos árbitros de la política nacional. Las listas abiertas y la elección de los cargos personales (presidentes y alcaldes) de manera directa y la celebración de segundas vueltas para evitar los acuerdos postelectorales con el único fin de evitar que gobierne el partido más votado.
4.- El estado debe ser totalmente laico, esto no significa que estemos en contra de las creencias de nadie, pero estás forman parte del ámbito personal, donde deben desarrollarse. El estado no apoyará acciones dirigidas por unas u otras confesiones, como tampoco apoyará medidas que fomenten el ateismo. Por tanto la religión no formará parte de los programas de educación pública.
5.- Un estado social justo requiere eficiencia, efectividad y accesibilidad en los servicios públicos que deben ser sostenibles y no dejar que se deterioren por dejadez intencionada para fomentar luego su privatización.
6.- Nos oponemos a cualquier tipo de dialogo político con grupos terroristas, asumimos que las leyes son para cumplirlas, todos, sin rebajas por perdonarnos la vida. Mostrar contundencia legal contra las manifestaciones de apoyo al terrorismo y contra las acciones de las distintas administraciones públicas que vulneren la legalidad.Este conjunto de medidas no son defendidas por las fuerzas políticas actuales. La única manera que hoy tienen tanto PP como PSOE de seguir gobernando es continuar repartiendo la tarta del estado para comprar el apoyo de las fuerzas nacionalistas, sólo recordarte que la tarta no es suya, es de todos, también es tú tarta. Si quieres que siga siendo de todos implícate, con naturalidad y contundencia, pues defender lo de todos, es en definitiva defender lo propio, UPD pretende sumar esfuerzos para conseguirlo. Posibilitando la real igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus libertades democráticas.El 29 de septiembre verá la luz en Madrid nuestro partido, con él acudiremos a las próximas elecciones generales, esperando contar con el apoyo de muchos ciudadanos, que piensan que las actuales fuerzas políticas no se merecen de nuevo su apoyo y de aquellos que desencantados no encuentran en el panorama actual razones suficientes para acudir a votar.